Blog

Ánfora Funeraria

ánfora funeraria

El recipiente donde se dejan las cenizas después de una cremación se llama ánfora funeraria. El féretro o ataúd, se conoce en Chile como urna funeraria.

Una de las ventajas más evidentes del ánfora, por sobre un ataúd, es que se puede trasladar fácilmente y, además, se puede dejar en el living de la casa, un columbario e incluso en una iglesia. Además, es fundamental aclarar que dentro los servicios funerarios, no está incluída la cremación, ya que en Chile este proceso solo lo pueden realizar los crematorios.

Ánforas funerarias biodegradables

Este tipo de ánforas tiene dos versiones. La primera es la ánfora de sal que es donde se dejan las cenizas y se arrojan al mar. Debido a la materialidad del ánfora, ésta se disuelve en el agua.

El objetivo fundamental de este tipo de ánfora funeraria es evitar que las cenizas se «vuelen» con el viento y no caigan al agua al m momento arrojarlas desde un ánfora tradicional.

La segunda versión es aquella que tienen una semilla dentro del ánfora, lo que permite que crezca una planta. Ambos tipos son poco comunes, pero existen en el mercado chileno.

En cualquier caso, el material más común de las ánforas es la metálica. Usualmente, tras la cremación del cuerpo en el cementerio, se entregan las cenizas en este tipo de ánforas.

Ventajas del uso del ánfora funeraria

Una de las principales ventajas del ánfora sobre las urnas o féretros, es el costo de mantención a la largo plazo. En el caso de la sepultación están los costos de mantención, además se deben pagar derechos de sepultación.

Otra ventaja, es que la cremación o incineración solo se paga una vez y se ahorran todos los costos de mantención.

También hay un tema práctico. Al dejar la ánfora en la casa de los familiares, no es necesario viajar regularmente al cementerio, como ocurre en el caso de las personas que fueron enterradas.

¿Puedo viajar fuera de Chile con un ánfora?

En este punto hay que tener cuidado, porque no todos los tipos de ánforas cumplen con los requisitos normativos para poder trasladarlas fuera del país.

De hecho, solo las ánforas metálicas están permitidas por algunas aerolíneas para sacarlas al extranjero.

¿Si decido cremar a un ser querido, no necesito un ataúd?

Debido a nuestras normas sanitarias, para poder cremar a un ser querido, igualmente se necesita un ataúd, ya que el cuerpo debe ser velado por un mínimo de 24 horas y un máximo de 48 horas.

En ese lapso de tiempo, la persona debe permanecer dentro de una urna o ataúd. Luego de eso, el féretro debe llevarse al cementerio elegido, el cual solo puede recepcionar el cuerpo dentro de un ataúd.

También es importante aclarar que las ánforas no son usadas por quienes profesan alguna religión, como la judía, en que solo se permite el entierro de cuerpo sin cremarlo.